¿Eres visual, auditivo o kinestésico?

 

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La programación neurolingüística (PNL) es un sistema de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia. Sus creadores sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje, y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia, afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida y para obtener un desarrollo personal mucho mayor.

Expertos afirman que la metodología de la PNL puede «cambiar» las habilidades de personas excepcionales y luego esas habilidades pueden ser adquiridas por cualquier persona. También sostienen que la PNL puede tratar problemas como fobias, depresión, trastorno de movimientos, estereotípicos, enfermedades psicosomáticas, miopía, alergia, resfriado común y trastornos del aprendizaje, a menudo en una única sesión. La PNL ha sido adoptada por algunos profesionales en seminarios dirigidos a empresas, emprendedores y grandes personas de éxito.

Características de las personas Auditivas, Visuales y Kinestésicas

Para determinar qué área tiene más desarrollada una persona, tenemos que fijarnos en cómo reacciona a los estímulos que le rodea. Antes de continuar he de aclarar que todas las personas tenemos las tres cualidades, aunque somos propensos a desarrollar más una en especial.

Personas auditivas:

¿Eres de lo que suelen expresar sus pensamientos en voz alta? A veces otros se pueden sorprender por esa curiosa manía, pero en realidad son muchas las personas que lo hacen. Verbalizas, hablas contigo mismo y así, te desahogas. Es común también que si dispones de un perfil auditivo te guste escuchar también a otras personas, es así por ejemplo como memorizas más las cosas: escuchándolas en voz alta, casi nunca por escrito.

Son también personalidades muy expresivas y con grandes dotes de comunicación. Saben expresarse muy bien y les gusta escuchar a los demás.

No se les escapa nada, pueden ser capaces de seguir una conversación al mismo tiempo que escuchan música. Pueden hacer varias cosas a la vez, a diferencia de los visuales, que en ocasiones les cuesta concentrarse si hay muchos estímulos a su alrededor.

Las personas auditivas tienden a llevar su vista hacia los lados cuando hablan.

        Las personas kinestésicas:

Piensa ahora cuáles son tus aficiones: ¿Te gustan las manualidades? ¿Se te da bien la cocina? ¿Hacer cosas con las manos? ¿Trabajar al aire libre? ¿Tener un jardín, plantar, cultivar? ¿Eres de las que practica algún deporte? Entonces lo más probable es que seas una persona kinestésica.

La PNL nos dice que las personas kinestésicas a pesar de ser tranquilas, sienten un gusto especial por  las emociones y por todo aquello que tenga que ver con las cosas físicas y manuales. Son de las que les gusta experimentar las cosas en primera persona antes de que se las cuenten. Destacar que su expresividad se traduce en el gusto por abrazar, por acariciar, e incluso por comer. Son personas cercanas que, en general, no suelen tener excesivo interés por captar el detalle de lo que les rodea, como pueden ser los visuales. Son más espontáneas y menos introspectivas u observadoras.

Las personas kinestésicas llevan su vista hacia abajo.

Las personas visuales:

¿Eres de las que cuando está leyendo o está estudiando necesita silencio absoluto? Es algo muy común por ejemplo el que las personas con mayor predominancia visual, necesiten del silencio cuando deben concentrarse. Es también posible que cuando vayas conduciendo te pongas música para relajarte, pero cuando debes buscar una calle en concreto o debes ir más atenta, decidas apagar la radio para ir más tranquilo y centrado.

Son personas con mucha energía y muy observadoras. Aprecian el detalle de las cosas, y pocos detalles se les pasa por alto. A la hora de memorizar, les es más fácil recordar imágenes, de ahí que necesiten notas para tener un pequeño apoyo. Les gustan los parques o los bosques para relajarse, y la tranquilidad.

Las personas cuando hablan suelen llevar su vista hacia arriba.

¿Cómo facilitar la Comunicación?

Para facilitar la comunicación con las personas, tenemos que aprender o estudiar cómo se comunican ellos. Ahora que entiendes mejor cuales son las características de cada una, voy a darte algunos consejos para que puedas comunicarte mucho mejor.

Para facilitar la comunicación con una persona visual es muy importante el lenguaje corporal ya que las personas visuales gesticulan mucho, son capaces de ir dibujando con las manos la conversación. Esto es un detalle muy importante que has de tener en cuenta a la hora de comunicarte con una persona así.

Las personas auditivas tienden a contar historias cerradas, me explico: si un auditivo te está diciendo cómo es su casa, probablemente empezará contándote el por qué la compró y una pequeña historia de la casa. Hablará con una estructura: inicio, nudo y desenlace. Estas personas ni exageran ni se reprimen al gesticular aunque tienen un gesto muy característico y es el de señalar a su oído.

Los kinestésicos son personas que tienen gestos muy pequeños y muy cerca del cuerpo, se relacionará de una manera más sentimental en cuanto a las palabras y sensaciones que recibe.

Fuente: https://www.isaacantonete.com/personas-auditivas-visuales-kinestesicas/

 

Deja una respuesta